miércoles, 19 de noviembre de 2008

Cada uno en su lugar (II)

Aclaremos cosas, en el anterior post fui muy crítico contra los “diseñadores artistas”, pero la afirmación de que es un camino equivocado se plantea bajo un punto de vista del concepto de diseño tal cual es.

En la sociedad actual, tendemos a decir “que todo es arte” cargando todo lo que es “mejor que la media” y poniéndolo en un pedestal particular. Esas personas que destacan un poquito, simplemente un poquito del resto, ¿son artistas? Pintores a lo largo de la historia han demostrado tener gran capacidad artística ¿pero era arte lo que hacían? Es muy cuestionable esa afirmación.

Hace un tiempo, no recuerdo bien el lugar de la noticia, un “artista” ató a un perro “vivo” en una exposición, sin darle de comer ni de beber hasta su muerte ¿Eso es arte?
Yo me considero una persona que le gusta dibujar, pintar y cuando se acerca el “típico cotilla” a husmear que estás dibujando te dice: “Eres un artista”. Pues desde hace unos años hacia aquí, me da vergüenza que me digan eso. Se define como arte un asesinato… gente reconocida como artistas utilizan como materia prima para sus obras incluso sus heces, ¿es arte o es realmente una “mierda”?

Bueno, el debate que podría surgir de estas afirmaciones de momento las vamos a dejar a un lado. Pues me quería volver a reflexionar mirando para “casa” (los diseñadores gráficos).

En relación a lo anteriormente comentado, los diseñadores “cool” viven de lo que otros descubrieron hace tiempo, exponiéndolo como si fuera “arte”. Eso ya lo dijimos en el anterior post. Pero me gustaría entrar más en ese tema. Bajo mi experiencia personal puedo afirmar que el 50% de las personas que afirman ser “diseñadores gráficos” no tienen ni idea ni conocen la mitad de la lista que posteada quedó la semana pasada. Del 50% restante sólo el 10% comprende que “ser diseñador es ser un profesional”. Y el 40% restante vive de los logros que les rodean, tanto en el tiempo como en el espacio, copiando estilos sin cambiar nada (claro, pretenden hacer arte y al no “destacar nada más que un poquito en esta sociedad”, en vez de ser unos artistas son unos pedantes).

Diseño gráfico no es un montón de lápices sobre una mesa, ni son un montón de tipos de metal sobre un tablón de madera, NO, no lo es. “Diseño gráfico” es algo muy distinto, no se trata de exponer un objeto como si fuéramos escultores (porque no somos artistas) se trata de ser un profesional que resuelve problemas visuales con los medios que tiene a su disposición, desde los lápices y las ceras de colores hasta los programas de animación 3D más complejos. Pero sus herramientas no pueden ser un fin y mucha cara tienen los que “pretenden vivir de ello”.


















El acto del “diseño gráfico” es la de coordinación, supervisión, consejo ante problemas visuales quitaros de una maldita vez que sois artistas de la cabeza, un diseñador ha de tener en cuenta al usuario final de su trabajo no hacer diseño gráfico por “amor al arte”. Sin un encargo, un problema que resolver no eres diseñador, lo siento pero NO. Hacer un cartel de cuatro metros por dos, no es diseño gráfico si no resuelve una necesidad de comunicación, será un soporte plano que quizás pudiera ser colgado en un museo de arte, porque NO es diseño gráfico. Recordemos y lo repetiré las veces que sea necesario, somos profesionales, no artistas…

Pongamos unos ejemplos…
Un arquitecto que decide hacer una casa porque sí, según como le venga su inspiración ¿es un arquitecto? Plantearos una casa al estilo Dalí, donde los muros están derretidos, la mesa en el techo y la puerta horizontal. “Eso”… ¿es un arquitecto? La sociedad de hoy en día tendría las narices de llamarlo “artista” (que irónico).

¿Y si en el ejemplo ponemos a un diseñador gráfico?

Un diseñador gráfico que decide hacer una exposición de… portadas de libro, y en ellas encontramos un tenedor en relieve, que a la vez tiene un zapato por portada ¿es eso diseño gráfico?

Para poder responder, tanto el arquitecto como el diseñador se ven “obligados” a responder por sus objetos diseñados, por lo tanto ¿cumplen con la función que debería cumplir? Aclaremos conceptos, la casa debería ser habitable… para eso es una casa ¿podríais vivir en una casa como la que hemos comentado? ¿en serio creéis que podríais vivir allí? ¿Y la portada del libro? Podrías identificar al autor por la portada, quizás si (normal, la más cantosa de la librería) pero, ¿podrías meterte ese libro en la mochila o tendrías que llevar una maleta para que entrara la “obra de arte”?

Los productos finales, artes finales, como queráis llamarlos… de un diseñador gráfico deben cumplir las funciones para las que son creados, porque recordemos que nuestro trabajo es ofrecer soluciones visuales a problemas verdaderos, no a jugar a ser artista porque me sobra el tiempo, la vida ya es suficientemente dura para andar jugando con la profesión de los demás…

Para terminar por hoy os dejo un link donde se habla del tema y donde yo también he participado dando mi opinión:

http://www.vidadeunconsultor.com/2007/08/arte-moderno-y-otras-pamplinas/

1 comentario:

  1. Simplemente magnífico. Lo has dicho todo tu. ¿crees que el mundo tardará en aprender a separar estas cosas?? ¿o seguirán mezclandose hasta llegar a una confusion extrema?
    A veces pienso que nunca va a mejor el mundo. Todo lo contrario. Tenemos mas avances, pero en las cosas "de cajon" estamos empeorando por no prestarle la atención que merece.

    La masa es estúpida.

    ResponderEliminar